¿Cómo saber si una empresa de seguridad y vigilancia privada tiene garantías?

Muchas veces nos dejamos influenciar por el marketing de ciertas empresas, y esta publicidad acaba siendo un fraude.  Actualmente existe un gran numero de empresas de vigilancia, pero es muy importancia elegir bien una empresa de seguridad privada, porque conlleva una gran responsabilidad. Cuando se valora la indoneidad de las medidas de seguridad se recurre a dos conceptos clave: eficacia y eficiencia. Seguprot cumple con los puntos principales para ser una empresa sólida, con experiencia y legal en el marco de la seguridad y la vigilancia en la empresa.

Lo primero es conocer la legislación vigente del sector. Todas las leyes, decretos y resoluciones las encuentras en la web de Superintendencia de Vigilancia y Seguridad. Además, todas las empresas de seguridad deben tener en vigor la licencia de funcionamiento, es una concesión y un permiso que otorga el Estado para asegurar la protección de la ciudadanía bajo los mismos parámetros y política oficiales. Esta licencia asegura que la empresa cumple con la normativa emitida por Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Este documento puede ser pedido por el cliente a la empresa para asegurarse que la empresa que contrata es concluyente.

Las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios deben ser habilitadas por la Comunidad Autónoma en la que solicita el alta como empresa instaladora. Las empresas instaladoras de extintores portátiles y de mantas ignífugas deben comprobar que la superficie del establecimiento no sea superior de 100m².

 

Para que una empresa pueda ejercer las funciones de empresa instaladora deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Disponer de la documentación que identifique a la empresa instaladora.
  • Tener personas contratadas, adecuado a su nivel de actividad.
  • Disponer de los medios técnicos necesario.
  • Suscribir un seguro de responsabilidad civil, por una cuantía mínima de 800.000€.
  • Alegar un certificado de calidad.
  • Para instalaciones de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluidos, se debe estar en posición de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (CE) nº.517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo y en el Real Decreto 115/2017. Y también los certificados de los profesionales que los utilizan.
  • Para instalaciones de alumbrado, la empresa debe cumplir con Reglamento Electrónico de Baja Tensión. La empresa instaladora no podrá ceder sus certificados a terceros.

 

El incumplimiento de estos requisitos, conllevará a una sanción. La Superintendencia, al ser un organismo regulador, puede imponer sanciones a las compañías infractoras de la legislación. Los tres motivos más comunes de estas sanciones son: la violencia del Decreto 73 (Fijación de una tarifa mínima para el cobro de los servicios de la vigilancia privada); el incumplimiento de las obligaciones laborales y seguridad social; y las fallas en la prestación del servicio cuando una investigación haya demostrado negligencia por parte de la empresa. Seguprot dispone de un certificado de no sanciones emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

 

La vigilancia humana es solo un eslabón en la cadena de seguridad. Pero, la estrategia de seguridad es también la utilización de caninos, medios tecnológicos y servicios de escolta. Para cada servicio, la Superintendencia emite una licencia a la empresa.  Seguprot ofrece analítica de vídeo, vigilancia itinerante discontinua, detectores antimascotas…

Por otro lado, la seguridad integral es un complicado ajedrez donde cada estrategia se encarga de cubrir un flanco de riesgo potencial. Solo personas con experiencia y conocimiento en el tema pueden asegurar que ese ajedrez se juegue adecuadamente.

 

Las empresas de vigilancia y seguridad privada deben ser capaces de prestar servicios de asesoría, consultoría e investigación. La compañía debe evaluarse por la estabilidad financiera, equilibrio en cuanto a tamaño entre la empresa y la empresa de seguridad, cobertura de seguros, confiabilidad, licencias en vigor, póliza de garantía y el sello de calidad.

 

Consulta el listado de empresas instaladoras y mantenedoras homologadas en Aragón. Para poder informarte de cuáles son las empresas oficiales en Teruel para estas instalaciones, en la siguiente plantilla debes seleccionar en provincia: Teruel y en especialidad: sistemas e instalaciones de protección contra incendios (RD 513/2017).

 

Como pieza fundamental, Seguprot reitera la importancia de tener un grupo motorizado propio y, especialmente, afiliado a la RED DE APOYO DE LA POLICÍA NACIONAL. Este esquema de supervisión garantiza la reacción oportuna ante cualquier eventualidad.

 

En materia de seguridad, siempre es preferible contratar una empresa seria y homologada en Seguridad como Seguport, porque es la única manera de recibir el servicio con verdaderas garantías. Si necesitas más información, estaremos encantados de atenderte personalmente.  

Nº Registro Industrial 44007156
Nº Homologación D.G.P. 4126

Calle Alicante, 4  44002 Teruel
Horario de oficina:  L-V  8:00 - 20:00
978 607 682
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.