SR7, lo último en detección temprana de incendios forestales

¡Hola a todos! ¿Sabíais que en 2017 se produjeron 123 incendios forestales en la provincia de Teruel? Además de concienciación, hace falta algo más para evitar este tipo de siniestros, y precisamente de esto os vamos a hablar en este nuevo post: de un nuevo proyecto de VIGILANCIA, DETECCIÓN y SEGUIMIENTO de incendios con cámaras termográficas que queremos poner en marcha nuestro territorio. ¡Sigue leyendo!

De un tiempo a esta parte, la PROBLEMÁTICA de los incendios forestales se ha convertido en una lacra social que se incrementa durante la época estival. ¿Las causas? Múltiples, aunque la que destaca por encima de todas ellas es la mano del hombre. El verano llega acompañado de más escapadas al campo, de más excursiones al aire libre con familia y amigos y, en consecuencia, de más posibilidades de fuegos en todo el país. Solo en la provincia de Teruel, en 2017 se produjeron 123 incendios forestales de diferente índole.

Por todo ello, y aunque aún necesitamos el respaldo de las instituciones públicas, en SEGUPROT hemos decidido apostar por un nuevo proyecto de vigilancia y detección de incendios forestales que prevenga buena parte de los fuegos que se originan en nuestro territorio. En concreto, el proyecto se denomina SR7, lo ha desarrollado la empresa del mismo nombre y funciona mediante la ubicación de un conjunto de CÁMARAS TERMOGRÁFICAS de larga distancia que analizan 360º a su alrededor y que son capaces de alertar de la aparición de un foco de incendio forestal en varios kilómetros a la redonda. Concretamente, lo que hacen estas cámaras es controlar continuamente la temperatura de la energía térmica que las rodea y detectar, de forma temprana, la aparición de cualquier foco o llama que pueda dar lugar a un incendio, incluida una colilla mal apagada.

Las cámaras son ubicadas en puntos estratégicos (previamente seleccionados) para, además de detectar cualquier foco, poder ofrecer un seguimiento de su EVOLUCIÓN, que tiene en cuenta la situación real del incendio, de la aparición de más focos y de la localización de los mismos, lo que ayuda a las posteriores labores de extinción. De esta forma, el sistema funciona en todo tipo de situaciones, incluidas las que presentan condiciones meteorológicas adversas y de poca iluminación (como, por ejemplo, de noche). 

Este sistema es que ofrece un control continuo las 24 horas de los 365 días del año, sin necesidad de personal o de recursos humanos. La información es enviada permanentemente al centro de control, donde es analizada por el personal responsable. Además, el nuevo sistema trabaja con energías renovables, por lo que su consumo energético sería mínimo; se adapta fácilmente a cualquier ubicación y a cualquier situación ambiental o meteorológica y, además, es totalmente configurable al entorno en cuestión en el que se instale, actualizable automáticamente y controlable por un centro de análisis de datos. 

Principalmente, este sistema está indicado para entornos aislados, alejados de zonas habitadas en las que resulta bastante difícil detectar un incendio en sus momentos iniciales. Además, es muy efectivo en situaciones ambientales adversas con presencia de niebla, humo, calima, baja o nula luminosidad… Puesto que las cámaras detectan la temperatura de la energía independientemente de lo que visualizan.

Principales VENTAJAS del sistema

  • Las cámaras funcionan de día y de noche, con humo, niebla, calima, poca o nula visibilidad… Porque analizan la temperatura de la energía que las rodea y, en caso de cualquier anomalía, mandan la información al centro de control
  • La detección es automática
  • Las cámaras ofrecen una respuesta rápida y efectiva, incluso en entornos aislados y de difícil acceso
  • Las cámaras ofrecen una imagen real, en vivo y en directo, y una actualización constante
  • Este nuevo sistema es, ahora mismo, la solución más eficaz que hay en el mercado en cuanto a detección temprana de incendios

Cuando contemos con apoyo institucional suficiente para ponerlo en marcha, nuestra labor consistiría en la instalación y mantenimiento de las cámaras que se encargarían de vigilar, detectar y seguir los posibles incendios que se desencadenen en el territorio. Ahora mismo estamos presentando esta iniciativa a las instituciones de la provincia y la comunidad porque consideramos que merece la pena apostar por un proyecto de estas características, que puede evitar incendios forestales tan catastróficos como los que ha habido en la comunidad en los últimos años y que, en definitiva, puede aportar tranquilidad.

Nos gustaría ser capaces de aplicarlo en Aragón, trabajar codo con codo con SR7 y hacer algo contra los incendios. En ello estamos y seguiremos trabajando para conseguirlo.

Nos leemos en el siguiente post,
SEGUPROT

Nº Registro Industrial 44007156
Nº Homologación D.G.P. 4126

Calle Alicante, 4  44002 Teruel
Horario de oficina:  L-V  8:00 - 20:00
978 607 682
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.