¿Por qué son importantes las revisiones periódicas en seguridad?

¡Hola a todos! En este nuevo post del blog de SEGUPROT os vamos a hablar de la importancia de las revisiones periódicas en cualquier instalación de seguridad. Es fundamental mantener las instalaciones en buen estado para garantizar su buen funcionamiento y, a la vez, asegurar nuestra seguridad personal. ¡Empezamos!

Últimamente, en SEGUPROT hemos notado que nos trasladáis cierta inquietud sobre las revisiones que los profesionales debemos realizar a los equipos que instalamos para garantizar vuestra seguridad y protección. En un primer momento, pensamos en continuar como hasta ahora e informaros de forma individual cada vez que nos preguntaseis. Sin embargo, y debido al elevado volumen de consultas que recibimos de un tiempo a estar parte, decidimos redactar el presente post para trasladaros que las revisiones son absolutamente NECESARIAS para garantizar el buen funcionamiento de la instalación (no únicamente del ámbito de la seguridad, todas en general) en cuestión.

Para ofrecer un buen servicio, es necesario evitar los posibles problemas que puedan surgir tanto en el momento de la instalación del equipo como en los sucesivos meses y años. ¿Cómo? Con un calendario de revisiones que, ante todo, tenga en cuenta la normativa en vigor y respete cada uno de sus puntos. Actualmente, es el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Seguridad Privada, el que reconoce las cláusulas a las que debemos adaptarnos las empresas que nos dedicamos a la seguridad privada. Establece que “únicamente” podemos desarrollar servicios o actividades como “vigilancia y protección de bienes, establecimientos, espectáculos, certámenes o convenciones”, “protección de personas determinadas, previa autorización correspondiente” o “Depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores y demás objetos que, por su valor económico y expectativas que generen o por su peligrosidad, puedan requerir protección especial, sin perjuicio de las actividades propias de las entidades financieras”, entre otros, tal y como puede leerse.

Además, y en relación con las revisiones, establece que “Los contratos de instalación de aparatos, dispositivos o sistemas de seguridad en los supuestos en que la instalación sea obligatoria o cuando se conecten con una central de alarmas, comprenderán el mantenimiento de la instalación en estado operativo, con revisiones preventivas…”. ¿Qué quiere decir esto? Que es tarea de las empresas de seguridad llevar a cabo un control de las revisiones preventivas que necesitan las instalaciones y, en consecuencia, encargarse de realizarlas periódicamente para evitar problemas. Para que esto se desarrolle correctamente y de acuerdo a la normativa, “Las empresas de seguridad dedicadas a esta actividad y las titulares de las instalaciones, llevarán libros de registro de revisiones” en los que “…deberá constar el nombre de la empresa de seguridad, el número de contrato, las fechas de las revisiones, el técnico que las realiza, las deficiencias observadas, la fecha de subsanación y la firma del técnico…”. Por tanto, es necesario contar con un libro de revisiones (en el caso de nuestra empresa, denominado ‘Libro catálogo de instalaciones y revisiones, de acuerdo a los artículos 43 y 135 del citado Reglamento), que detalle cuándo debe procederse a la revisión.  

En resumen; las instalaciones relacionadas con la seguridad (tanto personal como profesional), se han convertido en elementos claves de la sociedad actual. Su instalación debe depender de empresas profesionales que garanticen su funcionamiento y que ofrezcan una gestión óptima de su mantenimiento a través de revisiones periódicas. Eso, aunque algunas empresas aseguren que es función del cliente y se desvinculen, siempre es competencia del responsable de la instalación. De lo contrario, se estaría poniendo en riesgo la seguridad y salud del cliente y no se estaría haciendo bien el trabajo.

En el caso de SEGUPROT, garantizamos nuestro compromiso de realizar todas las revisiones periódicas que nuestras instalaciones y sistemas requieren, para ofrecer el servicio y atención que nuestros clientes se merecen.  

¿Qué pensáis? ¿Se cumple con estas revisiones periódicas? ¡Contádnoslo!

 

Nos leemos en el siguiente post,

SEGUPROT

Nº Registro Industrial 44007156
Nº Homologación D.G.P. 4126

Calle Alicante, 4  44002 Teruel
Horario de oficina:  L-V  8:00 - 20:00
978 607 682
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.